jueves, 2 de mayo de 2013

Música improvisada guiada por emociones

25 de Abril del 2013, Santiago, Chile.
¿Qué hay de importante en este día?
Fue el día de celebrar con música en vivo y aprender más sobre creatividad.

Nos reunimos en la sala Brígida Flores de la escuela de Terapia Ocupacional de la Facultad de Medicina Norte de la Universidad de Chile con la profesora Erna Navarrete. Ella nos introdujo un poco más en temas de creatividad. Algo que dijo, y me quedó dando vueltas en la cabeza, fue el significado que ella le daba a creatividad. Dijo que para ella la palabra creatividad podía ser fragmentada en tres partes: CREA-TI-VIDAD, lo que significaba "crea tu vida". Cuando oí sus palabras me quedé media patidifusa, pensando en cuantas veces había leído y hablado de este concepto y jamás lo había percibido de tal forma: La creatividad como la forma de crear tu vida! Quedé realmente maravillada.

Hablamos de la importancia de la creatividad en el ser humano, especialmente de su uso en la rehabilitación y capacitación de usuarios con alguna discapacidad. La creatividad es una herramienta que nos permite desarrollar nuestras capacidades ya que nos involucra completamente en la tarea creativa. Para crear no sólo necesitamos nuestro cuerpo, sino que requerimos que nuestra mente y cuerpo actúen en conjunto.

Luego de la teoría de la creatividad que vimos en clases, pasamos a reunir en de la sala todos los instrumentos que habíamos traído y otros más que la profesora trajo para trabajar.  
Formamos un círculo en torno al montón de instrumentos y comenzamos a caminar lentamente, sintiendo nuestra respiración, nuestros pasos, relajando nuestros brazos y espalda. Nos detuvimos, y por un momento tuvimos que observar los instrumentos que estaban ahí en el centro del círculo, y buscar uno que llamara nuestra atención.
De aquí en adelante no se habló más. Las instrucciones estaban dadas en las proyecciones del data. En la pantalla aparecían palabras, emociones y colores y según lo que ellas nos provocaran nosotros debíamos expresar esas emociones a través de sonidos con los instrumentos. Odio, pena, amor, felicidad, entre otros sentimientos aparecieron proyectados en la pantalla. Algo que me pareció chistoso dentro del ejercicio fue que los sentimientos positivos como amor y alegría tendían a ser representados por sonidos más melodiosos y suaves . En cambio, el sonido que se produjo cuando se proyectó la palabra odio fue estruendoso y para nada armónico.

Una vez terminada esta actividad nos separamos por tipo de instrumento que cada uno portaba: percusión, viento, cuerda, etc. Ahora debíamos crear una breve melodía capaz de transmitir una emoción. Mi grupo se llamó "Ráfaga" y creamos una muy muy breve armonía que, al fin y al cabo, sonó estupendo.
Los otro grupos fueron un poco más elaborados, especialmente los de percusión. Desde mi punto de vista ellos fueron lo mejor del grupo. Nos lograron contagiar verdaderamente de toda su energía y emoción.  




Del vídeo que adjunto, rescato la siguiente frase, que queda muy bien con el contenido de la clase: "La música evoca movimiento".




No hay comentarios:

Publicar un comentario