sábado, 11 de mayo de 2013

Movimiento Creativo

No pictures


Con este nombre la profesora inició el trabajo. Al  parecer todo estaría relacionado con el movimiento de nuestro cuerpo hoy. Trabajaríamos la expresividad con nuestro cuerpo, así  como ya lo habíamos hecho con nuestras máscaras.
¡Ya era tiempo de comenzar a moverse con energía!
La dinámica con la que trabajo  fue muy entretenida. Primero nos sacamos los zapatos, y ella también, y se subió en una silla en frente de la clase. Nos hizo colocarnos en parejas, y ella comenzó a mover sus zapatos hacia un lado, luego hacia el otro. Uno primero, luego el otro, después ambos juntos, y nosotros no entendimos bien en un principio que significaba eso hasta que a alguien se le ocurrió que el par de zapatos representaba a la pareja, y que cuando el zapato de la derecha se inclinaba, saltaba, giraba sobre si mismo o entorno al zapato izquierdo, la persona que estaba a la derecha debía hacer la misma acción. Y los mismo si movía el zapato izquierdo, la persona de la izquierda debía imitar la acción del zapato.
Así estuvimos un buen rato saltando, girando, tirándonos al suelo, agitándonos, etc.
Luego, la profesora puso música para relajarnos. Comenzamos a caminar lentamente por la sala sintiendo nuestras pisadas. Caminando en cualquier dirección, focalizados sólo en nosotros, en lo que sentíamos, en nuestras emociones, en nuestra respiración, en nuestros pies y el piso, en nuestros brazos relajados moviéndose involuntariamente con el movimiento de nuestro cuerpo. Estábamos en un estado de casi inercia. Caminábamos casi como un acto reflejo. A mí la música que la profesora utilizó me encantó. Entre los tantos temas que colocó en el equipo habían algunos del soundtrack de Amelie, mi película favorita.
Mientras continuábamos con nuestro lento y relajado paso comenzamos a saludarnos sólo con un apretón de manos y una mirada directa a los ojos. Saludábamos al primer compañero que se nos cruzara en  nuestro camino. Todo esto en silencio. Luego, nos saludamos poniendo nuestras manos en los hombros, dándonos las manos, acariciando nuestros rostros, tocando nuestras orejas, nuestras mejillas, chocando cadera con cadera.
Luego, nos ordenamos por RUT desde el número menor al número mayor, es decir desde el más viejo al más pequeño. Y jugamos un juego en el que con movimiento de brazos y sonidos coordinadamente dábamos pasos a que jugara nuestro compañero de al lado. Uno marcaba el movimiento de brazos hacia la derecha y el otro hacia la izquierda. Y si uno quería podía cambiar el sentido del movimiento cambiando el  wich por el wach, o viceversa.
Lo último que hicimos fue caminar en reversa hasta toparnos con algún compañero espalda con espalda. Con él(ella) nos quedábamos para hacer la siguiente actividad. Todo sin mirarse, sólo sintiendo la espalda de la pareja debíamos ir expresando cada una de las cosas que la profesora nos iba diciendo a través de una historia muy sencilla. Expresamos rabia, compañía, cariño, tristeza, susto, tranquilidad. Y al final un cálido abrazo agradeciendo la compañía y el cariño entregado.


Aunque esta imagen no pertenece a esta clase para mi expresa el tema central del día

No hay comentarios:

Publicar un comentario